Descripción

El casco urbano de Quintanilla de Pienza se encuentra distribuido en cuatro barrios principales, además de varias casas diseminadas. Los barrios son "El Campo" o Barrio de Arriba, "La Iglesia" o Barrio de Abajo, "La Venta" y "La Isilla".

 

Con respecto a la arquitectura presente en el pueblo, consta de una combinación de casas antiguas, que componían originariamente el pueblo, con casas de campo y chalets de reciente construcción. Respecto a las primeras, generalmente se trata de casas construidas con gruesos muros de piedra, normalmente de dos alturas. También hay una casa-torre aunque actualmente no conserva su altura original. A partir de los años 70, proliferó la construcción de casas de verano y chalets, principalmente en los barrios de "La Isilla" y "La Venta". Con respecto a las casas antiguas, hay que hacer constar que casi todas han sido restauradas, estando prácticamente todas en uso, principalmente en verano. En total hay en el pueblo unas ochenta casas, incluyendo casas de campo y chalets.

 

La población de Quintanilla de Pienza sufre grandes variaciones a lo largo del año. Durante el invierno la población se reduce bastante, aunque en los últimos años ha aumentado algo la población fija. Los fines de semana y durante los meses de verano, la población aumenta espectacularmente. La mayor parte de la población flotante procede de la zona de Bilbao y de Madrid, y muchas de las personas que la componen tienen raíces en el pueblo, bien sea por haber nacido o ser descendientes de nacidos en el mismo. También hay personas que, sin tener ninguna relación previa con el pueblo, se ha integrado en el mismo como cualquier vecino.

 

Administrativamente Quintanilla de Pienza pertenece al Ayuntamiento de la Merindad de Montija, con sede en el pueblo de Villasante, aunque a nivel local se administra a través de un Concejo en el que toman parte todos los vecinos, regidos por un Alcalde Pedáneo.

 

La actividad económica predominante, al igual que en muchos otros municipios de la región, es el sector primario, es decir, la agricultura y la ganadería. Hasta hace no muchos años había en el pueblo gran número de pequeñas explotaciones agrícolas y ganaderas, aunque en la actualidad esta actividad se concentra en un menor número de explotaciones, aunque considerablemente más grandes. Hasta hace pocos años era uno de los pocos lugares de la provincia de Burgos, en el que todavía se podía ver un carro tirado por una pareja de vacas. Hoy en día se pueden ver trabajando las tierras los más modernos tractores y maquinaria agrícola.

Fotos de Quintanilla de Pienza

​​​Contáctanos

C/ La Fuente nº 2, Quintanilla de Pienza, 09514 Burgos

Síguenos

  • w-facebook
  • Twitter Clean

Más sobre nosotros

Tel: 947190254

© 2017 Asociación Recreativa y Cultural El Lavadero

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now