No al Fracking

Qué es el Fracking

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo.

La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo de pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Este agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores a 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Se estima que en 2010 esta técnica estaba presente en aproximadamente el 60 % de los pozos de extracción en uso. Debido a que el aumento del precio de los combustibles fósiles ha hecho económicamente rentables estos métodos, se ha propagado su empleo en los últimos años, especialmente en los Estados Unidos.

Gran número de expertos señalan el impacto medioambiental de esta técnica, que en su opinión incluye la contaminación de acuíferos, elevado consumo de agua, contaminación de la atmósfera, contaminación sonora, migración de los gases y productos químicos utilizados hacia la superficie, contaminación en la superficie debida a vertidos, y los posibles efectos en la salud derivados de ello. También argumentan que se han producido casos de incremento en la actividad sísmica, la mayoría asociados con la inyección profunda de fluidos relacionados con el fracking.

Por estas razones, la fractura hidráulica ha sido objeto de atención internacional, siendo fomentada en algunos países, mientras que otros han impuesto moratorias a su uso o la han prohibido.

><
1/3

El Lavadero y Quintanilla de Pienza contra el Fracking

La Asociación El Lavadero, en Asamblea General celebrada en agosto de 2014, y en consonancia con la mayoría social de los pueblos de Las Merindades, muestra su apoyo al Manifiesto suscrito por la mayor parte de Asociaciones de dicha comarca, sumándose asimismo a las movilizaciones que se puedan realizar para luchar contra esta técnica que amenaza gravemente la naturaleza y economía de la zona.

Asimismo, la mayoría del pueblo de Quintanilla de Pienza ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas llevadas a cabo en ese sentido, como muestran las fotografías de las manifestaciones celebradas en Villarcayo y Medina de Pomar.

Noticias sobre el Fracking

​​​Contáctanos

C/ La Fuente nº 2, Quintanilla de Pienza, 09514 Burgos

Síguenos

  • w-facebook
  • Twitter Clean

Más sobre nosotros

Tel: 947190254

© 2017 Asociación Recreativa y Cultural El Lavadero

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now