Historia de la Asociación

Esta es la historia de una pequeña Asociación que echó a andar en el año 1979, fruto del trabajo de un grupo de jóvenes de Quintanilla de Pienza, con el ánimo de dinamizar las relaciones sociales y culturales del pueblo.

 

En el mes de abril del año 1979, por iniciativa de un grupo de jóvenes de la localidad de Quintanilla de Pienza se constituye una Asociación que tiene por objetivos el esparcimiento y confraternización de los socios, así como velar por las tradiciones y costumbres típicas del pueblo.

El nombre de la citada asociación queda establecido inicialmente como "Centro Cultural y Recreativo EL LAVADERO".

Años 1979 - 1980

Fotografía del día de la inauguración, 25 de julio de 1979

Como sede social se establece un local propiedad de la Junta Vecinal, en régimen de alquiler. El día 25 de julio de 1979 se procede a su inauguración, coincidiendo con las Fiestas de Santiago Apóstol. El citado local había sido antiguamente el lavadero del pueblo, de ahí el nombre de la Asociación. 

Antes, a mediados de los años 60, el lavadero había sido convertido en un local cerrado que sirvió como molino y garaje para la trilladora. Finalmente, una vez que se dejó de usar la trilladora y el molino se trasladó a otro local, también se usó como Casa de Concejo.

El día 03 de noviembre del año 1979, tras reunirse la Junta General, se aprueban los estatutos de la Asociación, los cuales constan de 39 artículos, quedando legalmente establecida, siendo debidamente inscrita en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil de Burgos. Inicialmente la asociación constaba de 37 socios.

Asimismo se elige la primera Junta Directiva, la cual queda configurada por las siguientes personas:

Presidente: Lorenzo González

Vicepresidente: José Díez

Secretario: Modesto Díez

Tesorero: Luis Baranda

Vocales: Isidoro Otegui y Quirico Fernández.

 

En el año 1980 se acuerda colaborar con las Fiestas del pueblo mediante la organización de algún acto. Concretamente se comienza a realizar un homenaje a las personas mayores del pueblo, a los cuales se obsequia con un lunch en el local. Asimismo se procede a la entrega de una placa conmemorativa a la persona de más edad del pueblo. El primer año dicho honor recayó en la persona de Clementina.

 

En el mes de noviembre del mismo año se acuerda comprar lotería de Navidad para repartir entre los socios de la Asociación.

 

Años 1981 - 1984

En el año 1983 se llevan a cabo diversas obras de acondicionamiento en el local, consistiendo éstas en el derribo de la puerta de madera que ocupaba la fachada delantera del local, la cual era de gran tamaño, ya que por ella se metía la trilladora años atrás. Se procede a su tabicado e instalación de una puerta de entrada peatonal. Asimismo se procede al lucido del suelo del local y al revoque y pintado de las paredes exteriores.

Este año se procede a la adquisición de un televisor en blanco y negro para el local para mejorar las posibilidades de entretenimiento de los socios.

Asimismo se renueva la Junta Directiva quedando ésta de la siguiente forma:

 

Presidente: Lorenzo González

Vicepresidente: José Díez

Secretario: Antonio Mª García

Tesorero: Luis Baranda

Vocales: Isidoro Otegui y Quirico Fernández.

 

Años 1985 - 1988

El año 1988 se aprueba por la Junta General la realización de nuevas obras en el local, las cuales se llevan a cabo ese mismo año por parte de varios socios, consistiendo en la reparación de los techos, los cuales se revisten de madera, así como la puerta de entrada y la parte frontal. Asimismo se completa el mobiliario con la adquisición de nuevas sillas y mesas.

Se renueva la Junta Directiva, quedando ésta de la siguiente forma:

Presidente: Lorenzo González

Vicepresidente: Dionisio Bujedo

Secretario: José Ramón Gómez

Tesorero: José A. Díez

Vocales: Vicente Alcubilla y Enrique Vivanco.

 

Años 1989 - 1996

En el año 1989 se decide por parte de la Junta General no comprar más lotería de Navidad, debido a los problemas que generaba el hecho de que no todos los socios la retiraban antes de la fecha del sorteo.

En el año 1992, ante el cierre del último de los bares que había en el pueblo, se decide permitir a los niños del pueblo entrar al local de la Asociación para comprar golosinas, al no disponer de ningún otro sitio cercano donde hacerlo. Asimismo se permite la entrada del resto de personas que no son socios, al no disponer tampoco de otro local donde reunirse, siempre con la condición de que se encuentre abierto por algún socio.

En el año 1995 se instala en el local la Televisión Digital de pago, para mejorar las posibilidades de entretenimiento de los socios y del resto de personas, ya que se pueden ver diferentes acontecimientos deportivos, películas, documentales, etc....

 

Años 1997 - 2000

En el año 1998 se realizan más obras en el local de la Asociación, consistentes en el alicatado del suelo y reparación de la zona del fregadero. Las obras se realizan, como todas las anteriores, por parte de algunos socios que desinteresadamente colaboran en las diferentes tareas.

 

El mismo año se renueva parte de la Junta Directiva, quedando compuesta por

Presidente: Lorenzo González

Vicepresidente: Luis Mª Álvarez

Secretario: Fco. Javier Gómez

Tesorero: José Ramón Gómez

Vocales: Isidoro Otegui y Quirico Fernández.

En este periodo se retoma la tradición de hacer lotería de Navidad, comprando un número que se vende entre todas las personas que lo deseen, sean o no socios, teniendo gran aceptación entre todos los vecinos del pueblo.

 

Años 2001- 2004

El año 2003 se procede a la renovación de la Junta Directiva de la Asociación, quedando establecida de la siguiente forma:

 

Presidente: Fco. Javier Gómez

Vicepresidente: Aitor Fariñas

Secretario: José Ramón Gómez

Tesorero: Lorenzo González

Vocales: José González.

 

En el mes de marzo de 2004 comienzan las obras de ampliación del local de la Asociación. Las obras consisten en la construcción de un nuevo local adosado al lateral izquierdo del anterior, con lo cual se consigue duplicar la superficie útil. El nuevo local se destina a cocina y comedor, con lo que se libera espacio en el local antiguo, el cual queda destinado como zona de bar. A la vez que se construye el nuevo local se renueva el tejado del local viejo.

Las obras finalizan en el mes de noviembre del mismo año 2004, procediéndose a inaugurar el local el día 12 de diciembre con la celebración de un lunch al que asisten todas las personas del pueblo que lo desean. El mismo día se procede a celebrar el 25 aniversario de la Asociación.

Fotos del 25 aniversario e inauguración de la reforma

 

Un mes antes, en octubre del año 2004, se procede a la aprobación de un nuevo articulado de los estatutos de la Asociación, la cual pasa a denominarse "Asociación Recreativa y Cultural EL LAVADERO". De esta forma los estatutos se adaptan a la recientemente aprobada Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Los nuevos estatutos constan de 33 artículos que hacen que la Asociación tenga un funcionamiento más acorde con los nuevos tiempos. Uno de los cambios más importantes es la supresión del artículo que limitaba el derecho de ser socio a los varones, contribuyendo de esta forma a evitar la discriminación por razones de sexo, en consonancia con lo que exige actualmente la sociedad.

Años 2005 - 2009

En el año 2005 continúan las obras, esta vez en el interior del local antiguo, donde se procede a construir un baño y a renovar completamente la zona de la barra del bar y fregadero, adquiriendo nuevo mobiliario y cámara de frío.

 

Las obras son realizadas en su integridad por los socios y con la colaboración incluso de personas que no lo son. Se destaca, por su colaboración mediante el asesoramiento técnico, la aportación de herramientas y materiales, y el trabajo desarrollado, del socio Isidoro Otegui, tal y como quedó reconocido en el libro de Actas por la Junta General de socios. 

 

En el mes de octubre de 2006 se realiza una reforma de la cubierta del nuevo local, la cual presentaba humedades debido a la poca inclinación que tiene. Se procede a instalar un aislante y un nuevo tipo de teja.

 

Durante los siguientes años, 2007 a 2009 se han continuado realizando diversas reformas en el local. Concretamente, en el año 2007 se construyó una caseta adosada a la fachada norte, destinada a almacén.

 

En el año 2009 se ha acometido otra importante reforma, con el cambio de ubicación de la puerta de entrada al local. Asimismo se han finalizado las labores de acondicionamiento y pintura, tanto en el exterior como en el interior.

 

Con estas últimas obras, se dan por finalizadas las obras iniciadas en el año 2004 con la ampliación del local. Con ellas se ha conseguido una mejoría notable para todos aquéllos socios y demás personas que disfrutan del local.

 

Años 2010 - 2016

El año 2012 se pone en marcha un sistema de calefacción nuevo como complemento a la estufa de leña. Se instala una caldera de gasoil y los correspondientes radiadores por todo el local.

Se renueva parte de la Junta Directiva, tomando posesión como Vicepresidente, Vicente Alcubilla.

El año 2014 se decide facilitar el acceso a nuevos socios mediante la rebaja de la cuota de ingreso los jóvenes.

Ese mismo año, y en consonancia con el sentir popular de la comarca, la Asociación se adhiere al manifiesto contra el fracking presentado conjuntamente por la mayor parte de las asociaciones de las Merindades.

El 1 de marzo de 2015 se implanta un sistema informático para el pago de consumiciones, mediante la instalación de un terminal de venta con pantalla táctil. Dicho sistema supone también una mejora en el control de la contabilidad, consumos y otros aspectos de gestión.

De forma paralela, se procede a activar el servicio de internet en el local de la asociación, disponiendo de una conexión wifi gratuita para las personas que deseen usarla. Asimismo se instala un terminal portálil donde se facilita la navegación por internet.

El año 2016 se procede al cambio de la cocina, procediendo a instalar una nueva, de tipo industrial con horno. Asimismo se renueva la encimera y el pozo fregadero, todo ello en acero inoxidable, siendo éste un cambio largamente solicitado por los cocineros habituales.

Asimismo, el año 2016 se instaura la celebración de una comida anual a la que la Asociación invita a todos sus socios.

​​​Contáctanos

C/ La Fuente nº 2, Quintanilla de Pienza, 09514 Burgos

Síguenos

  • w-facebook
  • Twitter Clean

Más sobre nosotros

Tel: 947190254

© 2017 Asociación Recreativa y Cultural El Lavadero

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now